Métodos De Almacenamiento Virtual

Los métodos de almacenamiento virtual son las distintas formas de guardar información sin la necesidad de tener una infraestructura física propia, mediante un proveedor de computación en la nube, el cual se encargará de administrar y mantener funcionando los servidores y la infraestructura de red. Existen principalmente tres tipos de almacenamiento virtual: almacenamiento de objetos, almacenamiento de archivos y almacenamiento de bloques.

  • El almacenamiento de objetos es una arquitectura de almacenamiento para datos no estructurados, como fotos, videos o audios. Los datos se almacenan como objetos con un identificador único y metadatos asociados.

  • El almacenamiento de archivos es una arquitectura de almacenamiento que organiza los datos en una estructura jerárquica de carpetas y archivos, similar a un sistema operativo. Los datos se pueden ver mediante protocolos como NFS o SMB.

  • El almacenamiento de bloques es una arquitectura de almacenamiento que divide los datos en bloques de tamaño fijo y los asigna a un identificador lógico. Los datos se acceden mediante protocolos como iSCSI o Fibre Channel.
Algunos ejemplos de sistemas de almacenamiento virtual que son utilizados por muchas organizaciones son Cloud Storage de IBM, AWS Storage, Google Cloud Storage y Microsoft Azure Storage3. Estos sistemas ofrecen servicios de almacenamiento en la nube que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos.


Comentarios