Conclusiones


A partir de la información presentada en las entradas anteriores, podemos concluir que la administración de los sistemas de almacenamiento es de vital importancia en las organizaciones, porque brinda las herramientas necesarias para aportar información de valor al momento de tomar decisiones, para mostrar información de interés en momentos determinados o para mantener un control sobre los procesos de la empresa. Ya que, se encarga de garantizar un almacenamiento seguro para los datos y ofrecer disponibilidad de los mismos cuando sean requeridos.

Los sistemas de almacenamiento de datos pueden ser tanto físicos (como lo son los discos duros , memorias flash, sistemas de RAID o cintas magnéticas) como lógicos (modalidad de almacenamiento generalmente ofrecido por un proveedor, que consiste utilizar almacenamiento mediante una conexión a internet conocido como almacenamiento en la nube).

De este modo los sistemas de almacenamiento físico trabajan con estructuras físicas que se encuentran en la empresa y utilizan diversos protocolos para optimizar el uso de la memoria física como lo son: la combinación de agujeros, la compactación del almacenamiento y la multiprogramación con intercambio. 

Por otro lado, los sistemas de almacenamiento lógico funcionan básicamente utilizando paginación y segmentación de una memoria virtual que es proporcionada por un tercero como un servicio. Dicho proveedor toma así la responsabilidad de todo lo que se refiere a la gestión y mantenimiento de los sistemas de información.


Además indagamos en los métodos de acceso de los sistemas de información, que podemos definir como la manera en la que se leen y escriben los datos en la memoria. Dichas formas de acceder a la memoria puede ser de manera secuencial, directa, indexada o secuencial indexada. Cada una con sus características y usos distintos.

También pudimos conocer los métodos de confiabilidad en los sistemas de archivos, que no es más que las técnicas utilizadas para garantizar seguridad y la disponibilidad de los datos. Utilizando técnicas como las copias de seguridad, la redundancia, el cifrado, la verificación y la recuperación.

Finalmente y en concordancia del punto anterior estudiamos los métodos de respaldo de la información que pueden ser realizados mediante un software especializado en generar respaldos, tener copias de disco o copias creadas por el proveedor de almacenamiento en la nube. Y en caso de fallar tenemos los métodos de recuperación que puede ser realizado tanto en el software analizando los metadatos y archivos dañados o en el hardware donde se repara directamente la unidad de almacenamiento o se reemplaza con otra.

Ahora que ya sabes como funciona y se gestiona la administración de los sistemas de almacenamiento, te dejo esta pregunta para que analices lo estudiado y dejes tu respuesta en el cajón de comentarios:

¿Cuál sería la mejor opción para una empresa que quiere implementar un sistema de almacenamiento de información por primera vez y no cuenta con tanto espacio físico y por qué?

Comentarios